Una aplicación para móviles y web ayudará a los conductores a hallar aparcamiento en Torrevieja.

Siete estacionamientos públicos desarrollan el programa para indicar a los conductores la disponibilidad de plazas en tiempo real.

JAVIER FERNÁNDEZ Siete aparcamientos públicos de Torrevieja van a poner a disposición de los conductores información en tiempo real de una página web y una aplicación para móviles en la que cualquier usuario podrá consultar esta información. Aunque el Ayuntamiento ha propuesto esta estrategia conjunta de dinamización, en esta web concretamente la inversión corre a cargo de los propios empresarios, que saben que la página puede remitir directamente a su negocio a usuarios que estén en su vehículo a varios kilómetros del punto exacto de entrada a las plazas disponibles.
En la web se podrán ver las plazas libres con apenas un minuto de desfase, lo cual es considerado tiempo real, y la web, a pesar de que no está presentada públicamente, sí está casi finalizada. También resta por definir el dominio propio, es decir, la dirección, desde la cual se accederá. Del mismo modo, se tiene previsto que se pueda enlazar a ella directamente desde la web municipal y desde otros portales informativos locales que así lo requieran
Este sitio web adoptará la identidad corporativa mediante la cual el Ayuntamiento está publicitando el área comercial urbana local con una serie de paneles analógicos, e incluirá básicamente un mapa de google con la ubicación exacta de los aparcamientos y el número de plazas disponibles. Asimismo, también se está ultimando una ficha de cada parking con su foto, características, posibilidades de contratar bonos y otros datos.
Aunque hoy en día es muy sencillo consultar ésta y cualquier otra web en el móvil, sus creadores también diseñarán una versión específica optimizando sus características precisamente para su consulta más cómoda desde los teléfonos, al igual que ocurre con populares redes sociales como Facebook.

Otros usos
Además, las posibilidades que brinda este tipo de trabajos no ha pasado desapercibida para otros gremios locales tales como la hostelería, que a través de un sitio web similar o aplicación de móvil podrían ofrecer de forma rápida y global una información de mucho interés para sus clientes, de forma que no se descartan iniciativas similares adaptadas a dicho sector en un futuro no muy lejano, pudiendo ofrecer vistas de 360 grados de los locales, la carta o menú, y ofertas concretas para días señalados entre otras informaciones.
Los siete parkings que se han sumado a esta iniciativa son Vista Alegre, Marina Salinas, El Arco, La Plasa, El Puerto, Marina Internacional y Miguel Hernández, y suman 2.000 plazas.

La red Vyriato abarata los costes del sistema
Independientemente del funcionamiento de esta web -desarrollada por la empresa local Informedia-, el sistema de comunicaciones municipal Vyriato, que ofrece una red de comunicación a lo largo del término torrevejense, ha permitido abaratar los costes en el proceso de llevar la información de las plazas desde cada parking a los postes digitales en la calle que ya fueron implantados en agosto.
En lugar de utilizar una tecnología de SMS, dicho intercambio de información se realiza mediante fibra óptica y ADSL, enviándose desde cada parking sus datos a un servidor ftp, desde donde se traslada al propio Viryato y a los postes digitales que los viandantes y conductores visualizan en las calles de la ciudad.
Es un sistema de cierta complejidad en el desarrollo, pero que garantiza tanto seguridad en la transmisión como el mencionado abaratamiento de los costes, y también brinda una reacción en caso de fallo del sistema, ya que si un aparcamiento tiene un bloqueo en su línea ADSL que impida alertar de las plazas, automáticamente se genera un email de alerta.

Fuente: Diario Información

Comparte nuestra pagina en tus redes sociales

Entradas Relacionadas

Comentarios Cerrados.